DEPARTAMENTOS
Áreas Expositivas
La Coordinación General de Áreas Expositivas promueve y difunde el quehacer artístico de los nuevos valores regionales, nacionales e internacionales. Con este fin, organiza exposiciones que permiten también complementar la formación del estudiante Unica, particularmente los de la Facultad de Artes y Música. Ofrece servicios de investigación y curaduría expositiva; contribuye a la formación y valoración del patrimonio artístico institucional y regional.
Esta coordinación administra seis áreas expositivas en la sede de la Unica: la Galería Pequeño Formato “Armando Reverón”, ubicada en el edificio del rectorado; la Galería de los Talleres de Artes, y los espacios expositivos ubicados en las cuatro facultades de la Unica: Artes y Música, Filosofía, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación Social.
- Producir exposiciones que permitan complementar la formación de profesionales de museología de la FAM.
- Ofrecer los servicios de investigación y curaduría expositiva a todas las facultades de la Unica, Arquidiócesis de Maracaibo y otros espacios de la ciudad.
- Contribuir a la formación y valoración del Patrimonio Artístico.
- Promover y difundir el quehacer artístico de los nuevos valores regionales, nacionales e internacionales.
- Educación y extensión
- Investigación y curaduría
- Mercadeo y Difusión
Biblioteca
Contribuir con la formación de profesionales, a través del suministro de productos y servicios de información actualizados y de calidad
- Brindar apoyo a las actividades de docencia e investigación, facilitando el acceso a la información.
- Incentivar a la lectura y /o consulta del material bibliográfico.
- Ofrecer información actualizada de publicaciones periódicas nacionales e internacionales.
- Desarrollar, fomentar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico de la Universidad Católica Cecilio Acosta.
- Planear y diseñar políticas relacionadas con el préstamo y consulta del material bibliográfico y hemerográfico.
- Procesar el material que formará la colección con el fin de colocar la información a disposición de los usuarios.
- Dirigir y coordinar las ubicaciones y existencias del material bibliográfico y referencial perteneciente a la UNICA.
- Préstamo Circulante: Interno y Externo (Este incluye el material bibliográfico, hemerográfico y referencial).
- Préstamo de la sala de consulta para eventos especiales.
- Acceso a Internet, a través del Wifi
- Catálogo en línea
- Búsqueda avanzada vía Web (biblioteca virtual).
- Consulta del estado de cuenta del usuario.
- El préstamo del material bibliográfico, sólo se realizará presentando el carné de Biblioteca.
- Sólo se entregarán tres (3) títulos para consulta interna y dos (2) títulos para consulta externa.
- Se realizarán sólo dos (2) renovaciones, el usuario deberá presentar el libro al momento de hacer la renovación.
- Si el usuario solicita dos libros, sólo podrá renovar un ejemplar.
- El carné es intransferible. No se realizarán préstamos a usuarios con carnés que pertenezcan a otras personas.
- Los préstamos externos se harán con vigencia de dos (2) días hábiles. Una vez transcurrido este período el usuario será objeto de sanción por el retraso en la entrega de materiales.
- La multa por el primer día de retraso será de 5,00 Bs.F. y a partir del segundo día 3,00 Bs.F. por día.
- Los préstamos de usuarios provenientes de otras instituciones se harán mediante la presentación del carnet de la institución y cedula de identidad vigente. El material podrá ser revisado únicamente en las salas de consulta.
Requisitos para la elaboración del carné:
- Cancela en Administración la cantidad solicitada.
- Dirígete a la Biblioteca y presenta copia del recibo de pago y una foto tipo carné (reciente).
- El carné se entregará en un periodo de 5 días hábiles.
- Los Estudiantes del programa JEL sólo presentan copia del comprobante de inscripción y una fotografía tipo carné.
- En caso de perdida del carné se debe realizar el proceso nuevamente, en este caso los estudiantes del programa JEL no están exentos de pago.
Nota: El carnet de Biblioteca tiene una vigencia de dos años.
Del personal:
- El personal esta en la responsabilidad de velar por el buen uso y cuidado de los bienes muebles e inmuebles, así como el material de oficina de la biblioteca.
- Ordenar el material bibliográfico, hemerográfico y referencial de forma adecuada.
- Atender al público con cortesía, asesorarlo en la búsqueda de información y en el uso del catálogo en línea.
- Cumplir con las órdenes o instrucciones asignadas por el jefe inmediato.
- Si por algún motivo, se ausenta el bibliotecólogo jefe, quedará como responsable para resolver cualquier eventualidad el empleado con mayor cargo, o aquel que fuese designado previamente.
De los usuarios:
- Los usuarios deben guardar silencio durante su estadía en la biblioteca.
- No se debe ingresar con comidas ni bebidas a la biblioteca.
- No se permite el uso de celulares ni equipos sonoros.
- Los computadores solo podrán utilizarse para la búsqueda de información del catálogo en línea.
- El usuario debe utilizar los libros con responsabilidad, es decir, no debe:
- Marcar con resaltador los párrafos.
- Subrayar los textos del libro.
- Doblar las páginas para señalar hasta donde llegó en una lectura.
- Mutilar las hojas y/o capítulos del libro.
Nota: El usuario no podrá inscribirse, retirarse ni graduarse, sino esta solvente con la biblioteca.
La Biblioteca posee un sistema de información computarizado, el cual facilita la búsqueda de material de forma inmediata al usuario; además, ofrece fichas bibliográficas del material, lo que permite una consulta avanzada, que es utilizada para el préstamo de libros. Actualmente este sistema también puede ser consultado a través de nuestra página web.
Capellanía
La pastoral universitaria es una función básica del ser y del quehacer de la universidad de inspiración cristiana, centrada en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Este se traduce en acciones evangelizadoras por parte de la comunidad universitaria; la integración de la formación humana y profesional en los valores del evangelio, la animación a participar críticamente en el diálogo fe/ ciencia, fe/cultura y ciencia/justicia y se concreta en actividades congruentes con las exigencias de la realidad que la circunda.
Ayudar a los miembros de la comunidad universitaria a integrar en su vida la fe y a optar por un proyecto de existencia en el cual:
- El desempeño laboral o profesional sea en si mismo una respuesta religiosa a dios
- Valorar la reflexión y la oración personal y comunitaria.
- Promover las relaciones fraternas entre los hombres más próximos, por medio de una actitud de disponibilidad y servicios.
- Integrar los sacramentos en la vida para lograr que la vida pueda ser sacramento de la presencia de Dios entre los hombres.
- Pastoral de la fe y la fraternidad
- Pastoral de servicios
- Pastoral de la inteligencia y la conciencia
- Pastoral vocacional
Publicaciones
La Coordinación General de Publicaciones es un ente adscrito a las autoridades centrales, se encarga de todo lo relacionado a la producción editorial. Coordina la edición y publicación de libros, revistas, y materiales didácticos producidos por autores de la universidad y fuera de ella. Establece convenios de coedición y patrocinios institucionales.
Garantiza la difusión y la distribución de las publicaciones Unica en librerías, instituciones educativas, culturales y otros espacios. Organiza la Feria del Libro UNICA, prestigioso evento reconocido por editoriales y libreros nacionales e internacionales.
Dentro de sus funciones:
- Es responsable de la promoción y venta de las publicaciones
- Atención de solicitudes de los clientes (librerías)
- Captación de clientes potenciales e identificación de oportunidades en el mercado
- Garantizar la distribución oportuna de las publicaciones a los clientes
- Identificar las necesidades de material de mercadeo (POP) de los clientes y realizar el mantenimiento del mismo a fin de garantizar la imagen y correcta distribución de las publicaciones y demás productos en los distintos puntos de venta.
- Seguimiento de las consignaciones pendientes (liquidaciones y reposición)
- Coordinar la logística (instalación, despacho de inventario y material, supervisión de vendedores, cortes de cuenta, reportes de venta) en cualquier evento fuera de la UNICA a fin de garantizar la correcta presencia e imagen de las publicaciones y productos.
- Organizar la Feria del Libro Unica y otras actividades relacionadas con las publicaciones.
Dirección de Recursos Humanos
La Dirección de Recursos Humanos tiene como finalidad contribuir a la realización de los objetivos de la Universidad Católica Cecilio Acosta, creando valores como equipo de trabajo que le permita desarrollar, gestionar y proporcionar a la Institución las normativas y parámetros que regulan el vínculo laboral; desarrollando programas dirigidos a la formación, adiestramiento y capacitación de los Recursos Humanos, con el fin de incrementar su nivel de profesionalidad y de la calidad humana, promoviendo un clima laboral que facilite una verdadera integración entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Planillas para solicitudes:
- Docencia
- Pasantías
- Empleo
Unidad de Equivalencias
La Unidad de Equivalencias es una dependencia adscrita a la Dirección de Políticas Acádemicas, encargada de automatizar, simplificar y orientar a los estudiantes en los procesos de Equivalencias.
PROCESO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS PARA UNIVERSIDADES PRIVADAS
Según el Artículo 182 del Reglamento de Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos, Certificados y Diplomas, será de exclusiva competencia de las Universidades Públicas lo relativo a Equivalencia de estudios, la reválida de los Títulos Universitarios y de Educación Superior. De acuerdo con ese artículo: Todo el proceso debe hacerse a través de una Universidad Pública. Sin embargo, la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), mediante un acuerdo con el Vicerrectorado Académico de LUZ, sirve de facilitadora del proceso, recibiendo los recaudos del solicitante de equivalencia y elaborando un Informe Preliminar que luego debe entregarse a LUZ. Artículo 10: Se otorgará Equivalencia de una asignatura por otra del Pensum de estudios de una determinada carrera, cuando los contenidos programáticos de las mismas coincidan al menos en un 75% de su totalidad.
No podrá procesarse ninguna solicitud de equivalencias de estudio para acceder a carreras de Licenciatura o su equivalente que provengan de una carrera de Técnico Superior Universitario o su equivalente, en los casos en que el solicitante no haya egresado de la carrera corta.
- Egresados de Institutos Universitarios Públicos o Privados que desean cursar estudios en la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA).
- Egresados y/o estudiantes de Universidades Nacionales Públicas o Privadas que deseen iniciar una nueva carrera en la UNICA.
- Estudiantes de Instituciones Universitarias del exterior que desean ingresar a la UNICA.
- Estudiantes de Universidades privadas que desean continuar estudios en la UNICA.
Si estudias en Maracaibo debes retirar el Instructivo para el proceso de Equivalencias, la Planilla de Solicitud de Equivalencias de Estudios para Universidades Privadas y el Formato para la rotulación de la carpeta en la Unidad de Equivalencias. (Módulo B, Dirección de Políticas Académicas y Servicios Estudiantiles), solicitar a Arlenis Garrillo. Si eres de tutoría foránea solicita estos requisitos al Administrador de la tutoría.
De la Institución de Procedencia:
- Fondo negro y copia del Título registrado (si es egresado)
- Original y copia de las Notas Certificadas por el Secretario(a) de la Universidad o la autoridad respectiva
- Original y copia del Pensum de estudios certificado
- Programas certificados originales firmados y sellados por la autoridad respectiva, de las asignaturas cursadas, aprobadas y solicitadas por equivalencias.
Nota: Los códigos de los Programas, las Notas y el Pensum tienen que ser el mismo.
De la UNICA:
- Copia de la última Planilla de Inscripción (si está inscrito)
- Copia de la preinscripción (si es el caso)
- Programas Certificados de las materias a solicitar equivalencias.
UNICA
Bs.S. por concepto de Solicitud de Equivalencias (trámite Interno por Facultad).
Bs. S. por cada Programa Certificado.
Cancelar en la Cuenta Bancaria: Banco Occidental de Descuento (BOD) 0116-0125-182125017625. (cambiar el recibo bancario en las taquillas de la Dirección de Administración por la Factura de Pago).
LUZ
Cancelar Bs.S. por cada programa consignado de materia aprobada en el instituto de procedencia y solicitada por equivalencias en la Cuenta Bancaria: Banco Occidental de Descuento (BOD) Cuenta Corriente N° 01160101472101110322 a nombre de: LUZ- VICERRECTORADO ACADÉMICO-INGRESOS PROPIOS. Este depósito con el MONTO TOTAL EXACTO, NO DEBE TENER MÁS DE 3 MESES DE VIGENCIA A PARTIR DE LA CANCELACIÓN DEL ARANCEL RESPECTIVO. El recibo bancario debe ser endosado con los siguientes datos: Nombre y Apellido, Cédula de Identidad, Dirección de habitación y teléfono).
Los documentos deben ser consignados en una carpeta marrón tamaño oficio perforada y sujeta con un gancho, rotulada en la portada con los siguientes datos: Nombre y Apellido, Nº de C.I., Instituto y carrera de procedencia, Carrera a Cursar en la UNICA. (este formato se le entrega en la Unidad de Equivalencias).
Presente La documentación en el siguiente orden de inclusión en la carpeta:
- Copia de la última Planilla de Inscripción (si ya está inscrito en la UNICA) o copia de preinscripción (si sólo está preinscrito).
- Programas de Asignaturas firmados y sellados en original (grapados cada uno) que deben ser enumerados uno por uno con bolígrafo y organizados siguiendo el orden de materias que aparecen en la Planilla de Solicitud de Equivalencias, los programas tienen que estar identificados con una pestaña indicando el nombre y semestre de la asignatura.
- Fondo negro y copia del título registrado (si es el caso).
- Pensum de Estudios de Egreso Certificado original y copia.
- Notas Certificadas (copia y original).
- Copia ampliada de la Cédula de Identidad (en hoja centrada).
- Planilla de Solicitud de Equivalencias para Universidades Privadas.
- Recibo bancario de LUZ y Factura de pago de la UNICA.
Nota: Si eres estudiante de Maracaibo, entrega todos los recaudos en la Oficina de la Unidad de Equivalencias. Si eres de Tutoría foránea consígnalos al administrador respectivo.
ATENCIÓN: Al recibir el resultado de Equivalencias, debe cancelar el arancel correspondiente por cada Asignatura Aprobada. Hacerlo en las cuentas bancarias de la UNICA, cambiar el depósito en las taquillas de la Dirección General de Administración y entregar copia de la Factura en la Unidad de Equivalencias (si estudias en Maracaibo) o al administrador de la Tutoría respectiva, para culminar el proceso.
Proceso de Reconocimiento Interno de Estudios
¿Quiénes pueden solicitar Reconocimiento Interno de Estudios?
- Estudiantes de la UNICA no activos que desean ingresar a esta institución por reincorporación.
- Estudiantes que realizan cambios internos en la UNICA.
- Estudiantes de la UNICA que inician carreras simultáneas.
- Egresados de la UNICA.
- Realizar una comunicación escrita dirigida a la Unidad de Equivalencias de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, solicitando el Reconocimiento Interno de Estudios de las asignaturas aprobadas en la carrera que cursó, para la Carrera a cursar o cursando, anexando:
- Constancia de Calificaciones de uso interno (Original).
- Factura de pago por concepto de trámite de reconocimiento Interno de estudios.
Nota: Es imprescindible que presente la solicitud en la forma indicada
Al recibir el resultado de las asignaturas que le fueron Reconocidas o Aprobadas:
- Cancelar el arancel correspondiente por cada materia aprobada.
- El depósito bancario debe ser cambiado en las taquillas de Administración y entregar la copia de la Factura de Pago en la Unidad de Equivalencias.
Banco No. Cuenta
BOD 0116-0125-182125017625
Banesco 0134-0073-31-0733021209
Provincial 0108-09-03-71-0100002395
Lunes a viernes
8:00 am a 12:00 m
1:00 pm a 5:00 pm
Contacto: Arlenis Garrillo
Correo electrónico: uequivalencias@unica.edu.ve
Teléfono: 0261- 3006801 / 3006948
Consultoria Jurídica
La Consultoría Jurídicaofrece los servicios de asesoría y consultoría jurídica con un nivel de excelencia y mejora continua, buscando en todo tiempo cumplir con las metas de calidad, eficacia y eficiencia en el ámbito legal a la comunidad universitaria de la Universidad Católica Cecilio Acosta a modo de unificar y consolidar las normas jurídicas aplicables al servicio público que presta (educación universitaria), contribuyendo a la seguridad jurídica de sus miembros, usuarios y proveedores.
Funciones Generales
- 1. Formación de expediente: ubicación de recaudos, entrevista con involucrados, análisis de normas aplicables, informes y recomendaciones.
- 2. Realizar cálculos de prestaciones sociales del personal que egresa de la Universidad, recabando información y aplicando la normativa para procesar el cálculo y elaboración de finiquito final.
- 3. Redactar dictámenes, mediante el estudio del caso y análisis de la propuesta que debe tener su fundamento en la ley, jurisprudencia y doctrina.
- 4. Asesoría sobre la seguridad social, incluyendo las políticas de ingreso y de egreso, sistema de pensiones, todo lo relativo con la indemnización, políticas para las suspensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales y Comité de Seguridad y Salud Laboral.
- 5. Redacción de convenios interinstitucionales, del acuerdo marco, canalización de firmas.
- 6. Evacuación de consulta, incluye la redacción de dictamen o un informe previa atención del interesado (llenar ficha de registro de consulta firmada por el solicitante, indicando el tiempo de duración).
- 7. Redacción de contratos: laborales, de arrendamientos, de obras, de comodato, pólizas de seguros y honorarios profesionales, además de la revisión y visto bueno e los contratos que suscribe la institución a través de las diferentes dependencias de la universidad.
- 8. Aplicar los medios de difusión para las normas legales y sus reglamentos que sean de importancia institucional, así como velar por el cumplimiento de la normativa legal.
- 9. Actualización de jurisprudencia, en el derecho laboral, administrativo, seguridad social y civil.
- 10. Estudio de la normativa aplicable en las universidades, actualizando con la legislación y jurisprudencia para editar la nueva Doctrina Jurídica Universitaria que abarcará las áreas de asuntos estudiantiles, personal docente, de investigación y personal administrativo y obrero.
- 11. Redacción de recursos administrativos y contenciosos.
- 12. Proposición de juicios y seguimiento.
- 13. Representar a la universidad en las reclamaciones judiciales y/o administrativas a las que sea llamada.
- 14. Diseñar el manual de procedimientos administrativos, aprobado por Consejo Universitario y enviado a todas las dependencias, para establecer en cada caso un procedimiento especial y precisar responsabilidades.
LA CONSULTORÍA JURÍDICA SE ESPECIALIZA Y ASESORA LAS SIGUIENTES ÁREAS:
Está enfocada en la orientación sobre aspectos legales y apoyo a la Comunidad Universitaria, así como a las Facultades y Dependencias que conforman la UNICA, ajustando las actuaciones a los lineamientos establecidos en el ordenamiento Jurídico y asistiendo permanentemente al cumplimiento de la normativa universitaria conformada por sus Reglamentos, Resoluciones, Acuerdos y Normas promulgadas por el Consejo Universitario, contribuyendo así con el desarrollo organizacional de la Institución.
Está dirigida a regular las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas. El objetivo primordial del área civil es orientar todo lo correspondiente a los procedimientos administrativos o judiciales que puedan afectar los derechos, bienes o intereses directos o indirectos de la Universidad Católica Cecilio Acosta.
Gestiona una organización laboral adecuada que se adopte al personal UNICA enmarcado en el ordenamiento jurídico venezolano vigente cumpliendo con el propósito de lograr una adhesión netamente legal dentro del entorno universitario. La visión básica es implementar, mantener y potenciar una cultura organizacional dentro de la Institución que haga posible la solución de los problemas; manteniendo el consenso sobre las situaciones que se presenten en la Universidad.
Orientada a controlar y administrar las actividades tendientes a brindar protección social al empleado, ejecutando políticas públicas y lineamientos normativos conjuntamente con los procesos administrativos, a los fines de implementar un mecanismo social institucionalizado dentro de la universidad.
Servicio de Seguridad y Salud Social
El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST), se define como la estructura organizacional de los patronos (as), cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, que tiene como objetivos la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y las trabajadoras (art. 20, Reglamento Parcial de la LOPCYMAT).
El SSST, como equipo multidisciplinario integrado por personal calificado en el área y debidamente registrado en el INPSASEL, ejerce una función de carácter esencialmente preventivo para los Trabajadores (as) de la Universidad Católica Cecilio Acosta, según lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)
La creación del SSST fue aprobada el 06/09/2011, según el oficio N°CA-1055/2011 emitido por la Comisión de Autoridades para dar cumplimiento con la normativa que rige la materia. Este despacho está adscrito al Vicerrectorado Administrativo.
Garantizar la salud e integridad física de los Trabajadores (as), proteger las instalaciones, materiales, equipos y evitar riesgos a terceros y al ambiente, a través del estricto cumplimiento de la normativa que regula la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores (as) en el lugar de trabajo, comedores, instalaciones sanitarias o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.
- Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores (as) y empleadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en la LOPCYMAT, los reglamentos y las normas técnicas que se dicten al efecto.
- Mantener un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre, de conformidad con lo establecido en la LOPCYMAT.
- Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).
- Reportar al Ministerio de Salud las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional.
- Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, así como formar y capacitar a los trabajadores y las trabajadoras sobre los mismos.
- Elaborar e implementar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación efectiva de los trabajadores (as), y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al INPSASEL para su aprobación y registro.
Se consideran exámenes de salud periódicos, entre otros, el examen preempleo, prevacacional, postvacacional, de retiro y aquellos pertinentes a la exposición de los factores de riesgos (art. 27 del reglamento Parcial de la LOPCYMAT). El Anteproyecto de Norma Técnica de “Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios” que el INPSASEL ha presentado recientemente para su discusión pública presenta lo siguiente al respecto:
- Examen Médico Pre-empleo: tiene como finalidad conocer el estado de salud de los trabajadores (as) al inicio de la relación de trabajo. Estos exámenes deben responder a parámetros surgidos de la evaluación del puesto de trabajo realizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. (art. 26)
- Examen Médico de Egreso o Retiro:tiene como objeto determinar el estado de salud de los trabajadores (as) al momento de la terminación de la relación de trabajo, independientemente de las causales de ésta. (art. 27)
- Examen Médico Periódico por Exposición a Riesgo:tienen como objeto de vigilar el estado de salud de los trabajadores (as) expuestos a los riesgos derivados de los procesos de trabajo. (art. 28)
- Examen Médico Pre-Vacacional:son aquellos tendiente a conocer el estado de salud de los trabajadores (as) al momento de iniciar el disfrute de su periodo vacacional (art. 29)
- Examen Médico Post-Vacacional:está destinado a conocer el estado de salud de los trabajadores (as), al momento de su reingreso a la empresa o centro de trabajo una vez finalizado su periodo vacacional. (art. 30)
- Examen Médico Post-Reposo:se realiza con el objeto de conocer el estado de salud de los trabajadores (as), al momento de su reintegro a la empresa o centro de trabajo una vez finalizado el reposo médico debidamente certificado. (art. 31)
- Examen Médico Pre-Deportivo:está dirigido a conocer el estado de salud de los trabajadores (as) al momento de iniciar las actividades deportivas organizadas por el empleador (a). (art. 32)
- Examen Médico Post-Deportivo:se realiza con el objeto de conocer el estado de salud de los trabajadores (as) al momento de terminar las actividades deportivas, según la disciplina organizada por el empleador(a). (art. 33)
- Obligación del Empleador de practicar a los Trabajadores (as) los exámenesmédicos ocupacionales. (art. 53, numeral 10 de la LOPCYMAT)
- Obligación del Trabajador(a) de realizarse los exámenes médicos ocupacionales(art. 54, numerales 7, 8 y 15 de la LOPCYMAT)